INTRODUCCIÓN:
Durante siglos el mundo no ha sabido qué pensar de Rusia, descrita indistintamente como un país de inmensas riquezas o de indescriptible pobreza, de crueles tiranos o de mentes excelsas, de generosa hospitalidad o de pesada burocracia, de hermosos ballets o de monstruosidades industriales, de piedad religiosa o de desbocado hedonismo; todas ellas eternas verdades que coexisten con paisajes igualmente variados de tundra helada y playas soleadas, densos bosques de abedules y pinos, y profundos y misteriosos lagos, montañas nevadas y ondulantes praderas, las famosas estepas. Si a ello se le añaden antiguas fortalezas, palacios lujosos, elegantes iglesias y pueblos de madera perdidos en el tiempo, empieza a hacerse evidente que se trata de un país increíble.
Para aprovechar al máximo el viaje, conviene abandonar las rutas más convencionales. Tras visitar viejos favoritos como la dinámica Moscú, la histórica San Petersburgo y el hermoso lago Baikal, lo mejor es adentrarse mucho más en el país más grande del mundo. Visitar, por ejemplo, las suaves y doradas arenas del antiguo rincón prusiano de Kranz, hoy Zelenogradsk, en el extremo oeste de la región de Kaliningrado; el encantador pueblo de Gorodets, a orillas del Volga, con su arte popular y sus dulces de miel; la fascinante Elista, la única población exclusivamente budista de Europa y sede de la insólita Ciudad del Ajedrez; los mausoleos de 400 años de antigüedad de Dargavs, la “ciudad de los muertos” de Osetia del Norte; o las fuentes termales del valle Nalychevo en Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.
Por sus enormes distancias geográficas y diferencias culturales, no resulta fácil acotar los puntos de interés principales. El Extremo Oriente ruso, por ejemplo, tiene el tamaño de Europa. Por lo que es más sensato abordar Rusia como un conjunto de países, merecedores cada uno de una exploración por separado. En lugar de pasar por Moscú, también se puede aterrizar directamente en una capital regional como Irkutsk, para unas vacaciones en Siberia oriental, o en Yekaterinburgo, al pie de los Urales.
Los interesados especialmente en la cultura y la arquitectura deberían limitarse a la Rusia europea, es decir, todo el territorio al este de los Urales, y dejar Siberia y el Extremo Oriente para quienes estén dispuestos a renunciar a las comodidades y quieran experimentar los grandes espacios rusos. Otra forma de conseguir acelerar la adrenalina son las estaciones de esquí y los ríos propicios para el rafting. También se puede contemplar todo a vista de pájaro desde un MiG-25 o incluso desde el espacio exterior, además de experimentar unos buenos azotes en un banya (baño tradicional ruso).
Rusia ha cambiado mucho en la última década. Ya no es un caso perdido, el país desorganizado, económicamente inestable que Vladímir Putin heredó de Boris Yeltsin, sino uno de los Estados que mueven los hilos del petrodólar, y el principal mercado de artículos de lujo del mundo. Gracias a sus reservas de petróleo y gas, el exportador de energía más grande del mundo ha pagado sus deudas y ha acumulado unas reservas de 3,84 billones de RUB (1 625 000 millones de US$). Con un crecimiento económico del 7% anual, el Instituto Nacional de Estadísticas informó de que el salario medio mensual había aumentado un 27% en el 2007, hasta los 13 500 RUB (550 US$), y que el índice de paro había descendido al 6%. Según la revista Forbes, en el 2007, 19 de las 100 personas más ricas del mundo eran rusas, mientras que el país se sitúa justo detrás de EE UU en número de multimillonarios, con 87 magnates. ¡Lenin debe estar revolviéndose en su mausoleo!
El descalabro financiero mundial de finales del 2008 puede haber afectado notablemente sus balanzas bancarias, pero sigue siendo cierto que la vida de lujo que disfrutan personajes como el magnate del aluminio Oleg Deripaska, o Roman Abramovich, está a años luz de la de los 20 millones de rusos que subsisten con menos de 4500 RUB al mes. Tampoco la creciente clase media tiene acceso a demasiados caprichos, aunque viva con comodidades que ni se atrevían a soñar la mayoría de soviéticos hace menos de dos décadas. En estas circunstancias, el pueblo ruso ha apoyado a Putin y sigue respaldando a su sucesor, Dmitri Medvedev, a la vez que se aprieta el cinturón para encajar la inflación imparable, de un 15% al año en mayo del 2008.
Sin un rival creíble, la elección de Medvédev como presidente en marzo del 2008 estaba cantada, con los únicos interrogantes sobre el alcance de su mayoría (71,25%) y acerca de cuántos rusos acudirían a votar (73,73 millones). Los observadores extranjeros expresaron dudas sobre si el resultado había sido realmente democrático, y se inquietaron todavía más en agosto del mismo año cuando Rusia entró en conflicto con Georgia por el tema de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Aunque la controversia suscitó inevitablemente reacciones extremas, un análisis más sobrio indicaría que Rusia está intentando, aunque a veces de forma avasalladora, sacudirse la sensación de cerco debida a sus vecinos proclives a la OTAN, como Georgia, Ucrania y los países bálticos, antaño parte de su “esfera de influencia” y cuyas fronteras siguen acogiendo ciudadanos rusos. Aunque afirma que no desea desafiar a la comunidad internacional, Medvédev ha dicho “No tenemos miedo de nada, ni siquiera de la posibilidad de una nueva Guerra Fría.”
En estas circunstancias es comprensible que muchos duden en visitar Rusia, y no sería justo afirmar que la experiencia será un puro jardín de rosas, y por mucho que una vez en el país el extranjero se sienta realmente bienvenido, la primera impresión que produce es más bien gélida. La burocracia, la corrupción y las incomodidades, sobre todo lejos de los florecientes centros urbanos, siguen siendo parte intrínseca de la experiencia. Sin embargo, un poco de perseverancia se verá ampliamente recompensada.
En 1978, en su discurso de graduación en Harvard, Alexandr Solzhenitsin habló de la “cultura autónoma (rusa), antigua y de profundas raíces… llena de enigmas y sorpresas para el pensamiento occidental”. Desde las maquinaciones políticas del Kremlin y una Iglesia ortodoxa rusa en clara recuperación, hasta la entrañable belleza de sus artes y el quijotesco carácter de sus habitantes, que pueden pasar en un santiamén de la melancolía a la indiferencia o la exaltación, Rusia sigue siendo país único y fascinante, que todo el mundo debería conocer por sí mismo.
BREVES ANTECEDENTES DE LA CULTURA RUSA
Edad Media
(988) Adopción del
cristianismo.
(1001-1100) Influencia
artística e ideológica del Imperio bizantino.
(1237-1240) Batu
Khan invade Rusia, imponiendo el autoritarismo en la región.
(1480) Se origina el
estado soberano ruso.
Siglo XVIII
Occidentalización de la cultura rusa a través de las
reformas de Pedro I.
Siglo XIX
(1801-1914) La
clase alta en Rusia habla francés, incluso como lengua materna.
Edad de Oro de la literatura rusa.
Siglo XX
(1914-1932) Vanguardia
rusa.
(1917-1932) Constructivismo.
(1932–1953) Período
estalinista (realismo socialista).
(1953-1991) Período
pos-estalinista, aparece una cultura más liberal y abierta.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Federación Rusa (Rusia) comprende la mayor parte de Europa
oriental y la parte del Asia septentrional. Rusia es el país más grande del
mundo con la superficie de 17.075,4 mil km2. Moscú es la capital de Rusia.
Parte occidental de Rusia (1/4 parte de su superfie del
país), se halla dentro de los límites del Este de Europa, mientras que la parte
oriental, tramontando los Urales, ocupa el Norte de Asia.
Cerca del 18% del territorio de Rusia yace tras el círculo
polar ártico. La punta continental septentrional de Rusia es el cabo de
Cheliuskin (77°43- de lat. N, 104°18' de long.
E), denominado en honor al navegante S. Cheliuskin, participante en la
Gran Expedición Septentrional de mayo de 1742. Tan sólo 900 km separan el polo
ártico terrestre del cabo de Flügel (81°51' de lat. N) en la isla de Rudolf.
El paralelo de la punta meridional de Rusia, que se
encuentra e aguestan) traspasa en Europa atraves de Napoles y Madrid. La punta
occidental se halla en la lengua de tierra Báltica del mar Báltico (19°38' de
long. E).
El cabo de Dézhnev, extremo continental oriental, se halla
en el hemisferio Occidental (169°40' de long. O y 66°05' de lat. N), y ostenta
de un faro-monumento dedicado al famoso explorador de tierras S. Dézhnev, quien
fue el primero en doblar este cabo peñascoso. En la isla de Ratmánov (mar de
Bering) está marcado el extremo oriental (160°02' de long. O).
El litoral de Rusia está bañado por las aguas de 12 mares de
tres océanos: el Atlántico (mares Báltico, Negro y Azov), el Glacial Artico
(mares de Barents, Blanco, Kara, Laptev, de Siberia Oriental y de Chukotsk) y
el Pacífico (mares de Bering, de Ojotsk y de Japón). Su costa se extiende a lo
largo de mas de 37.000 km
Rusia tiene frontera con dieciséis países. Las más extensas
son con Kazajstán (7.599 Km) y China (4.308 Km), y las de menor longitud las
posee con Noruega (167 Km) y Corea del Norte (39 Km). Ademas Rusia limita con:
Finlandia, Estonia, Letonia, Belarus, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia,
Azerbaiyan, Mongolia y Japon.
La mayor parte del territorio europeo de la Federacion es
una inmensa llanura que se extiende hasta los montes Urales, que constituyen a
lo largo de casi 2.500 km de norte a sur la frontera natural con la zona
asiatica. Mas alla de los Urales se situan Siberia, una extensa meseta con
algunas zonas de montana, y el Extremo Oriente, zonas de gran riqueza en
yacimientos minerales y de hidrocarburos.
ARQUITECTURA
La arquitectura rusa fue influenciada principalmente por la
arquitectura bizantina hasta la Caída de Constantinopla. Entre los siglos XV y
XVI, Aristóteles Fioravanti y otros arquitectos italianos, introdujeron las
tendencias renacentistas. Los reinos de Iván el Terrible y Borís Godunov,
presenciaron el desarrollo de iglesias con techos en forma de toldo, alcanzando
su esplendor, con las estructuras que muestra la Catedral de San Basilio,
(ilustrada a la derecha). En el siglo XVII, el "estilo flamante" de
la ornamentación, afloró en Moscú y Yaroslavl, disponiendo de esta manera al
arte para entrar en el Barroco Moscovita de los años 1690.
El siglo XVIII fue testigo de la arquitectura rococó,
encabezada por los espléndidos trabajos de Francesco Bartolomeo Rastrelli y sus
seguidores. Durante el reinado de Catalina la Grande y su nieto Alejandro I, la
ciudad de San Petersburgo fue transformada en un museo al aire libre de
arquitectura neoclásica. El siglo XIX estuvo dominado por el resurgimiento del
diseño Bizantino y Ruso. Los estilos predominantes del siglo XX fueron el
Modernismo (Fiodor Shéjtel), Constructivismo (Alexéi Schúsev, Konstantín
Mélnikov) y el estilo Imperio estalinista (Borís Iofan).
Algunas edificaciones rusas de importancia:
Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod | Puerta Dorada de
Vladímir | Catedral de Cristo Salvador de Moscú| Catedral de la Asunción
(Vladimir) | Catedral de la Anunciación (Moscú) | Catedral del Arcángel Miguel
(Moscú) | Catedral de la Dormición (Moscú) | Catedral de la Resurrección de
Cristo | Catedral de San Basilio | Kremlin de Kazán | Catedral de San Isaac |
Catedral de la Anunciación (Kazán) | Catedral de San Pedro y San Pablo (San
Petersburgo) | Torre Sújarev | Torre Ménshikov | Picadero de Moscú | Puerta
Triunfal de Narva | Iglesia de la Ascensión de Kolomenskoe | Peterhof | Palacio
de Gátchina | Monasterio de la Trinidad y San Sergio | Monasterio de Solovetsky
| Museo Kunstkamera | Museo Ruso | Palacio de Catalina | Gran Palacio del
Kremlin| Palacio de Invierno | Monasterio Símonov | Monasterio Novodévichi |
Mausoleo de Lenin | Monumento a la Tercera Internacional | Palacio de los
Soviet | Las siete hermanas | Centro de Exhibición Unión Rusa | Torre Ostánkino
| Palacio del Triunfo | Casa Blanca de Rusia
El clima de Rusia
Federación de Rusia es un país muy grande por eso el clima es diferente: no hay un clima frío ártico en el norte de Siberia y hay un clima sub-tropical caliente cerca del Mar Negro. La mayor parte de Rusia está situado en el norte y hay una pequeña cantidad de lugares donde la gente puede disfrutar de Rusia dom.
La parte septentrional de la Federación de Rusia tiene un
clima continental moderado, que es la mejor para la gente vivir. Este tipo de
clima está formada por el viento del oeste rosa, que muy a menudo lleva a los
ciclones, y también hay un clima cálido. También en uno de la región de la
Federación de Rusia hay influencia Corriente del Golfo, que se forma el clima
de la región de Murmansk. Pero la influencia del calentamiento global también
se siente en la Federación de Rusia - se convirtió en los inviernos más
cálidos, hay menos nieve.
Pero en Rusia hay una parte con clima continental - es una parte central del país. En la Siberia y Urales zona hay un clima continental, hay veranos relativamente cálidos e inviernos muy fríos. La temperatura más baja se fijó en el nivel de setenta y un grados bajo cero en diecinueve twenty seis en la República de Yakutia - en la parte norte de la Federación de Rusia
En la ciudad de Sochi y en otras ciudades en el sur de la
Federación de Rusia, hay un clima sub-tropical.
Al ser el país más grande del mundo, Rusia ofrece a sus
visitantes una gama muy amplia de posibilidades de ocio y entretenimiento a
través de innumerables sitios de interés, monumentos históricos y un clima
particularmente frío. Aun así, conozcamos Los 10 mejores atractivos turísticos
de Rusia.
GASTRONOMÍA
La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país Rusia. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío.
RELIGIÓN
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la
Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, el 43.3% de los adultos se considera
adherente de la Iglesia ortodoxa rusa, mientras el 50.6% se considera
sencillamente cristiano. Aunque los ortodoxos rusos son predominantes (90
millones, el 63% de la población), otras comunidades cristianas como los
ortodoxos armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos de Jehová
también existen en cantidades menores. Según la Ley del Parlamento Ruso de 1997
sobre religión, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son la Iglesia
ortodoxa rusa, el islam, el budismo y el judaísmo. Todas las demás religiones
deben cumplir una serie de requisitos para su inscripción y derecho a predicar.
Se calcula que existen alrededor de 15 a 20 millones de musulmanes rusos,
siendo así el islam la segunda religión con más adherentes en Rusia. El
budismo, especialmente de tipo tibetano o lamaísmo es mayoritario en algunas
regiones del sur de Rusia, especialmente Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia. En
zonas rurales de Siberia y Chukotka se practican cultos paganos y chamanistas
de manera sincrética con religiones como el budismo y el cristianismo. Rusia es
el cuarto país con mayor cantidad de judíos después de Israel, EE. UU. y
Argentina. También existen comunidades pequeñas de hare krishnas y neopaganos.
Se encuentra además un porcentaje muy superior al promedio internacional de
ateísmo, en parte consecuencia de la pasada política soviética que, en base a
los textos comunistas de Karl Marx, desalentaba la religión.
CIRCO RUSO
LUGARES TURÍSTICOS:
1.-Catedral de San Basilio. Imponente desde donde se le mire, esta catedral es uno de los símbolos más representativos del país y un punto de reunión de muchos turistas que la visitan en la Plaza Roja.
2.-Museo del Hermitage. Se localiza en la ciudad de San Petersburgo, y aquí se alberga una enorme colección de más de 3 millones de artículos y piezas de diferentes culturas.
3.-Kremlin de Moscú. También se ubica en la Plaza Roja y es además donde se tienen las oficinas gubernamentales y una armería con diferentes tesoros reales.
4.-Suzdal. Esta es una antigua ciudad que se localiza junto al Rio Kamenka, particularmente famosa por contar con lo mejor en cuanto a la arquitectura de Rusia.
5.-Lago Baikal. Este es el lago con mayor profundidad y más antiguo que existe en el mundo, muy visitado también ya que aquí se disponen varios centros turísticos muy importantes.
6.-Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod. Se trata de una catedral que mide 125 metros de altura y que se destaca por sus cinco cúpulas acebolladas o de bulbo.
7.-Kizhi. Es una isla que se localiza en el lago Onega, en la ciudad de Carelia, lugar en donde se tiene un museo al aire libre formada por una iglesia y docenas de casas de madera, molinos y capillas.
8.-Valle de Géiseres. Se encuentra dentro de la Reserva Natural Kronotski, siendo el segundo más grande en el mundo.
9.-Monte Elbrus. Este es un monte que se ubica en la cordillera del Cáucaso, al sur del país. Incluye 7 cumbres, así como un teleférico que lleva a los visitantes hasta los 3.800 m de altura.
10.-Ferrocarril Transiberiano. Es un ferrocarril que ca desde Moscú hasta Vladivostok, ciudad que hace frontera con china y corea del norte.
LA GUERRA CIVIL RUSA
La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales favorables a la monarquía y socialistas contrarios a la revolución bolchevique y relacionados estrechamente a la Iglesia ortodoxa rusa.
Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros (Estados Unidos, Japón, Francia e Imperio británico principalmente), apoyo denominado Intervención Aliada en Rusia.
Otros nacionalistas y grupos políticos regionales también participaron en la guerra, incluidos los nacionalistas ucranianos del Ejército Verde, los anarquistas ucranianos del Ejército Negro y las Guardias Negras, y señores de la guerra o atamanes.
Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar desde 1918 hasta 1920, pero la resistencia continuó en algunas zonas del país hasta 1922: podemos citar el Levantamiento de Kronstadt, los majnovistas, la Rebelión de Tambov y la resistencia final del Movimiento Blanco en el Este. Las grandes operaciones militares terminaron el 22 de octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok, ocupado anteriormente por el Gobierno provisional de Primorie. El último enclave de las Fuerzas Blancas fue el distrito Ayano-Maysky, en la costa del Pacífico, no capituló hasta el 17 de junio de 1923.
Los historiadores soviéticos tradicionalmente no aplican el calificativo «rusa» y utilizan la expresión Guerra civil e intervención militar de 1917–1922, e incluyen tanto la guerra polaco-soviética y la resistencia en Ucrania, como la resistencia de los Basmachí y la intervención en el Asia Central.
GASTRONOMÍA
La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país Rusia. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío.
En esta gastronomía existe la
abundancia de pescado (generalmente ahumado), aves de corral, gamo, setas,
frutas del bosque y miel. Abundantes copos de centeno, trigo, cebada y mijo,
todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, los pancakes, los
cereales, el kvass, la cerveza, y el muy afamado vodka. Son muy abundantes las
diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos
ellos elaborados con carnes y pescados. Añadiendo diferentes especias a los
platos nativos mediante técnicas de grill mediante leche empleadas por los
mongoles y los tártaros del siglo XIII y que permanece en la mayoría de las
casas del siglo XX. Muchos de los platos están influenciados por la antigua
ruta de la seda así como la proximidad con el Cáucaso, Persia, así como la
cercanía que tuvo con Imperio otomano que proporcionó ese carácter del Este a
las formas de cocinar.
RELIGIÓN
Religión en Rusia | ||||
---|---|---|---|---|
Religión | Porcentaje | |||
Ortodoxos | 41 % | |||
Sin religión | 25 % | |||
Ateos | 13 % | |||
Musulmanes | 6.9 % | |||
Otros | 14.1 % | |||
Rusia es un Estado laico. La libertad de culto está
garantizada por la Constitución.
DANZA
El
Ballet Ruso fue una compañía de ballet fundada en 1909 por el empresario
Serguéi Diáguilev. Causó sensación en Europa Occidental, gracias a la gran
vitalidad del ballet ruso comparado con el que se hacía en Francia en aquella
época. Se convirtió en la compañía de ballet más influyente del siglo XX, y su
influencia, de una u otra manera, perdura hasta hoy en día.
MÚSICA
Rusia es un país de gran extensión y culturalmente muy
diverso, con docenas de grupos étnicos, cada uno con sus propias formas de
música folklórica. Durante el período de dominación soviética, la música fue
sumamente analizada y cultivada dentro de ciertos límites de contenido e
innovación. Después de la caída de la URSS en los años 1990, los estilos
occidentales rock y pop, se convirtieron en las formas musicales de mayor
popularidad en el país.
La primera ópera (1836) hecha en Rusia fue Una vida por el
Zar de Mijaíl Glinka. A esta le siguieron varias óperas como Ruslán y Liudmila
en 1842. La ópera rusa fue originalmente una combinación de música folclórica y
ópera italiana. Después de la Revolución de Octubre, muchos compositores
abandonaron Rusia.
Entre las operas más importantes se encuentran:
Borís Godunov | Eugenio Oneguin | El gallo de oro | El
Príncipe Ígor | La Reina de Espadas
CIRCO RUSO
El Circo Ruso fue oficialmente fundado el 26 de agosto del
1919 por el decreto de Lenin, según cual todos los Circos de toda Rusia pasaron
a ser propiedad del gobierno. Más tarde (en el año 1957)se creó una instancia
administrativa SoyuzGosTzirk (en ruso: Союзгосцирк) que regulaba todos los
asuntos relativos al Circo Ruso. Después de la caída de la Unión Soviética esta
instancia se convirtió en RosGosTzirk (en ruso: Росгосцирк) que tiene completa
autoridad sobre todas las compañías de circo en el territorio de la Federación
Rusa excepto:
El Gran Circo de Moscú (Большой Московский Цирк а проспекте
Вернадского)
El Circo de Nikulin (Цирк Никулина)
El Circo de San Petersburgo en Fontanka (Санкт-Петербургский
цирк на Фонтанке)
El Circo estatal de Kazán (Казанский государственный цирк)
DEPORTE
Los deportes de invierno tienen la mayor popularidad en
Rusia. El patinaje sobre hielo y el hockey sobre hielo son muy populares como
deportes de ocio y como deportes para espectadores. La selección rusa de hockey
sobre hielo ganó el campeonato mundial en el año 2008, en tanto que los Liga
Continental de Hockey se ha expandido a varios países de Europa Oriental. En el
patinaje artístico Rusia cuenta con deportistas tan destacados como Yevgueni
Pliúshchenko. El esquí a campo traviesa tenía gran popularidad como deporte de
ocio durante la época soviética, aunque su popularidad se ha disminuido en los
últimos años.
Entre otros deportes, el atletismo tiene mucha popularidad,
en casi todas sus facetas. En tenis se han destacado María Sharápova, Marat
Safin u Yevgueni Káfelnikov (en tenis), que han logrado el primer puesto en el
ranking mundial. En gimnasia sobresalen Alekséi Nemov, Aliyá Mustáfina y
Svetlana Jórkina, que han logrado medallas de oro, plata y bronce en diferentes
competencias de gimnasia, incluyendo en los Juegos Olímpicos.
Después de la desaparición de la Unión Soviética, el fútbol
ha llegado a los primeros planos, pasando a ser una de las disciplinas
dominantes. Existen clubes conocidos a nivel internacional, como lo son el
Spartak Moscú (campeón de la liga rusa en nueve ocasiones); el CSKA Moscú
(campeón de la Copa de la UEFA en 2005), el Zenit San Petersburgo (ganador del
mismo torneo en 2008) y campeón de la supercopa europea de ese mismo año y
Rubin Kazan (campeón de la liga premier de Rusia en 2008).
La selección rusa ha participado en tres mundiales de este
deporte (USA 94, Corea-Japón 2002 y Brasil 2014), en las tres ediciones ha
caído en la primera ronda. Ha asistido a la Eurocopa de naciones en 4
ocasiones, en la edición del 2008 logra su mejor actuación del certamen
superando la primera ronda y derrotando a la selección holandesa en cuartos de
final por 3-1, alcanzando las semifinales de dicho torneo, que pierde 3 a 0
frente a la selección española que terminó siendo campeona de la competición.
Rusia ha dado dos grandes futbolistas que forman parte de la
historia del balompié mundial, como lo son Lev Yashin, que es considerado el
mejor portero de todos los tiempos; y Oleg Salenko, quien posee el histórico
récord de 5 goles en un mismo partido, logrado el 28 de junio de 1994 ante
Camerún en el Mundial de Estados Unidos.
La selección de baloncesto ganó el Campeonato Europeo en
2007.También,como unión soviética a ganado 14 Eurobasket y tres campeonatos
mundiales de baloncesto , en 1967 , 1974 , y 1982.
El rugby también es uno de los deportes que poco a poco se
ha estado ganando la popularidad de los jóvenes. Durante este año logró ser
invitada al Circuito Mundial de Rugby 7 en Hong Kong, y su selección de XV
conocida como los osos disputó la Copa Mundial de Rugby 2011, pero terminó
siendo derrotada en sus 4 partidos del grupo C frente a selecciones
experimentadas como Irlanda, Australia, Estados Unidos e Italia.
El voleibol ruso es uno de los más importantes a nivel
mundial tanto en su rama masculina como en la femenina.
El ajedrez es otro deporte que se practica, podría ser
considerado el deporte nacional. Rusia tiene el honor de tener el mayor número
de campeones mundiales (muchos de los cuales figuran con bandera de la Unión
Soviética, pero nacieron en territorio ruso actual): Mijaíl Botvínnik, Vasili
Smyslov, Borís Spaski. En esta disciplina, Garry Kaspárov y Anatoli Kárpov son
los ajedrecistas más conocidos a nivel mundial en la época contemporánea, ya
que ambos han ganado el Campeonato del mundo de ajedrez. Tras el Cisma del
ajedrez ha habido más campeones rusos como Vladímir Krámnik.
En ciclismo Rusia tiene a cinco de los mejores ciclistas de
los últimos años en las figuras de Vladímir Karpets, Vladímir Yefimkin, Pável
Tonkov, Yevgueni Berzin y Denís Menshov.
En fútbol playa Rusia es el actual campeón de la Eurocopa de
fútbol playa y bicampeón mundial, pues obtuvo la Copa mundial de fútbol playa
en 2011 y 2013.
Rusia acogió los Juegos Olímpicos de invierno del año 2014
en la ciudad de Sochi. En verano del año 1980, la ciudad de Moscú (por entonces
capital de la Unión Soviética) fue la sede de los XXII Juegos Olímpicos.
El 2 de diciembre de 2010, la FIFA dio a conocer que Rusia ganó la candidatura y organizará la Copa Mundial de Fútbol de 2018, en la cual ya prepara las 12 sedes que le darán vida a la mayor cita de Fútbol del planeta. Las ciudades sedes serán: Moscú (dos estadios), Kaliningrado, Samara, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Rostov del Don, Sochi, Krasnodar, Nizhni Novgorod, Kazán, Saransk y Volgogrado. En balonmano tuvo su época dorada en los 90 con varios títulos europeos y mundiales.
El 2 de diciembre de 2010, la FIFA dio a conocer que Rusia ganó la candidatura y organizará la Copa Mundial de Fútbol de 2018, en la cual ya prepara las 12 sedes que le darán vida a la mayor cita de Fútbol del planeta. Las ciudades sedes serán: Moscú (dos estadios), Kaliningrado, Samara, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Rostov del Don, Sochi, Krasnodar, Nizhni Novgorod, Kazán, Saransk y Volgogrado. En balonmano tuvo su época dorada en los 90 con varios títulos europeos y mundiales.
MUÑECAS MATRIOSKAS
Una
muñeca Matrioshka (en ruso: матрёшка) es una clase de juguete contenedor. Un
conjunto de muñecas Matrioska, consiste de una figura de madera que puede ser
separada en piezas para descubrir otra figura del mismo tipo en el interior,
repitiendo el procedimiento con la resultante y así sucesivamente. El número de
figurillas anidadas es regularmente de seis o más. Su forma es generalmente
cilíndrica, redondeada en la parte superior y achatada en la base, estas
muñecas no tienen extremidades (excepto aquellas en las que vienen pintadas).
Cada muñeca es matizada manualmente y sus diseños pueden ser sumamente
elaborados. Los modelos son ordinariamente sobre representaciones de campesinas
con trajes típicos rusos, pero pueden ser también por ejemplo, sobre cuentos de
hadas o líderes soviéticos y rusos
COSTUMBRES
RUSAS
Sonrisas y la manera de ser: la gente rusa sonríe solamente
cuando ve o saluda a una persona conocida, o está coqueteando, o realmente le
divierte algo o está muy alegre. Los rusos no sonríen por la cortesía o a la
gente desconocida, y no hay que tomárselo mal, no significa que están enfadados,
simplemente es la costumbre social. Algunos rusos pueden parecer demasiado
reservados, cautelosos o fríos con desconocidos (también son así entre ellos
mismos, no es solo con extranjeros). Pero cuando se conocen mejor, pueden ser
extremadamente abiertos, amistosos y generosos con sus nuevos amigos.
Regalos: si tiene amigos rusos, es muy importante
felicitarles en las fiestas, hacer pequeños regalos: flores y cajas de bombones
de chocolate a las mujeres, dulces a los niños. Hacer regalos es una tradición
fuerte a la cual se da mucha importancia, como entre la familia, tanto en el
trabajo, entre amigos y conocidos, y sobre todo en relaciones de pareja. Sus
amigos rusos probablemente le harán algunos (o muchos) regalos, que hay que
aceptar para no ofender.
Visitar una casa: si Ud. está invitado a una casa rusa, es
normal y es de "buena educación" llevar algún regalo. Lo más común y
normal es un ramo de flores para la dueña, por ejemplo, para primera visita de
un invitado. Para cualquier otra ocasión, se puede llevar una tarta (tort en
ruso), una caja de bombones de chocolate, pasteles, otras cosas dulces (en
cualquier tienda las hay muchísimas para elegir), una botella de buen vino o
licor, o una caja bonita de algún té especial. La bebida o los dulces que lleva
serán consumidos entre todos en la misma comida y su atención será muy
apreciada.
Pantuflas (zapatillas): Entrando en una casa o un
apartamento en Rusia, la gente quita los zapatos y se pone unas pantuflas
(zapatillas) para estar por casa. No se sorpenda que al entrar, no le dejarán
pasar adelante sin quitar los zapatos y poner las pantuflas (zapatillas), que
le prestarán los dueños. Si no quiere usar las pantuflas de la casa, lleve un
par de ellas consigo. El cambio del calzado se hace para no ensuciar el suelo
de la casa con la suciedad de la calle, ya que por el clima esta no es tan
limpia como en los países de climas cálidos, por ejemplo durante el invierno
hay nieve mezlada con polvo y barro. El andar por casa en zapatos de la calle
garantiza una enorme suciedad del suelo de la casa y uuna necesidad de
limpiarlo cada rato. Por eso, la gente en Rusia siempre usa las pantuflas o
zapatillas.
Tomar té: a un invitado en una casa rusa casi siempre le
invitarán a comer, o por lo menos compartir un té o café (siempre acompañado de
gran cantidad de bocadillos, dulces, tartas, pasteles, pastas y bombones). El
té es la bebida más popular rusa (muchísimo más popular que el vodka) y
prácticamente todos los rusos lo toman muchas veces al día: en casa, en el
trabajo, después de cada comida (en este caso se acompaña con un postre o
dulces), viajando en tren, etc. Tomar el té es una de las costumbres rusas más
comunes.
Flores: regalando flores en Rusia o a los rusos, siempre
debe ser el número impar de ellos (1, 3, 5, etc.) porque se considera que los
números pares se regalan solo para un funeral o los muertos. Los rusos pueden
entender que Ud. no conoce esta tradición, pero mejor evitarlo porque puede dar
mala impresión a la gente más supersticiosa. La tradición de regalar flores es
muy fuerte, y por ejemplo, venir a una cita romántica con una mujer con
creencias tradicionales, sin entregarle flores, puede ser entendido por ella
como una falta de atención, respeto o incluso una ofensa. Las flores se venden en
muchos sitios, al lado de cualquier estación de metro hay paradas de flores.
También se regalan flores para un cumpleaños, y los niños los regalan a los
maestros el día de 1 de Septiembre, cuando empiezan las clases en los colegios
o escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario